ACCESOS VASCULARES
- Jez Restrepo Govea
- 12 oct 2020
- 1 Min. de lectura
Se debe comenzar haciendo una evaluación completa del paciente.
Hay distintos dispositivos tales como las cánulas venosas, mid-lines, PICC, CVC, catéteres tunelizados, catéteres para diálisis renal, puerto de implantación total.
Cánulas: sirven para accesos periféricos cortos, se insertan en extremidades, se utilizan cuando se requiere un acceso inmediato o de urgencia. Puede presentar complicacines tales como infecciones, trombosis, fuga de fluidos al tejido, fractura o daño del catéter, etc.
MID-LINE: SE INSERTAN BAJO GUÍA USG, SE USAN POR PERIODOS LARGOS.
PICC: SON CATÉTERES CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA. SU RECORRIDO ES HASTA EL SISTEMA VENOSO CENTRAL.
CVC: ACCESO CENTRAL, CON TÉCNICAS ASÉPTICAS, PUNCIÓN ANATÓMICA O POR USG. SE COLOCA PREFERENTEMENTE EN LA YUGULAR INTERNA, SUBCLAVIA O FEMORAL COMÚN.
Catéteres para diálisis renal: está indicado su uso en falla renal aguda o crónica, puede ser temporal o permanente, se usa bajo vía central por USG, se usan en espera de acceso definitivo.
El puerto de implantación total son líneas centrales a largo tiempo totalmente implantable.
El ultrasonido es una herramienta indispensable para el cirujano.
Los accesos centrales presentan bajo riesgo de falla y compllicaciones; es indispensable conocer la anatomía del tríangulo de Sedillot. Se hace una punción desde el vértice hacia la tetilla en la yugular interna.
Adecuada ubicación:
1. PARALELA AL EJE LARGO DE LA VCS Y SOBRE LA REFLEXIÓN PERICÁRDICA. 2. NIVEL DE LA CARINA. 3. UNIÓN CAVA-AURÍCULA IZQUIERDA.

コメント